Saltar al contenido

Cómo reducir el consumo de plástico fácilmente

Cómo reducir el consumo de plástico

En este artículo te voy a explicar cómo reducir el consumo de plástico a través de medidas muy sencillas que puedes incorporar en tu día a día.

Pero antes de eso, vamos a ver qué es el plástico y por qué conviene que reduzcamos su consumo.

¿Qué es el plástico? ¿De qué esta hecho el plástico?

Llamamos plástico a aquellos materiales que moldeamos fácilmente mediante calor y presión para que adopten todo tipo de formas sólidas como una bolsa, una botella o un táper.

Los plásticos convencionales están hechos de derivados químicos del petróleo como el polietileno y tardan muchos años en descomponerse.

También existen, en menor medida, plásticos que provienen de fuentes renovables como el almidón del maíz o el almidón de la patata que son biodegradables.

Un material biodegradable es aquel que puede descomponerse en elementos químicos naturales que se reintegran en la naturaleza sin perjudicarla gracias a la acción de organismos vivos como las lombrices, las bacterias y otros microorganismos.

¿Por qué reducir el plástico? Problemas del plástico

Un estudio de la revista científica Science estima que en el año 2010 acabaron en el mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico.

Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial y la fundación Ellen MacArthur, cada año, como mínimo, se vierten en nuestros océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a volcar un camión de basura lleno de plásticos en el mar cada minuto que pasa.

Si no hacemos nada, en el año 2030 se estarán volcando en nuestros mares 2 camiones de basura llenos de plásticos a cada minuto y en el año 2050 ya serán 4 camiones por minuto.

Este mismo informe nos dice en su página 17 que si seguimos a este ritmo, en el año 2050 habrá más toneladas de plástico en el mar que toneladas de peces en todos los océanos del mundo.

En un artículo de la página web del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se nos dice que actualmente estamos produciendo 300 millones de toneladas de plástico cada año y que eso casi equivale al peso de toda la población humana.

Y según un artículo de investigación científica, solo el 9% de todo el plástico que producimos a nivel mundial se recicla.

¿Cuánto tarda en degradarse el plástico convencional en el mar?

En un dosier de prensa de Greenpeace, se nos dice que una bolsa de plástico convencional tarda en descomponerse en el mar 55 años.

Por otro lado, en un artículo de Greenpeace, se nos dice que solo en Europa, se producen casi 100.000 millones de bolsas de plástico cada año que solo se usan de media durante 15 minutos.

Las bolsas de plástico crean atascos en los sistemas de alcantarillado dificultando la evacuación del agua en días de lluvia y esto acaba provocando inundaciones en ciudades y pueblos.

En otro informe de Greenpeace, se nos dice que todo este plástico convencional se degrada en el mar por la acción del sol, el viento y las olas y esta degradación conlleva la fragmentación del mismo en trozos cada vez más pequeños hasta convertirse en microplásticos y nanoplásticos que ingieren los peces que muchas personas después consumen.

Por otro lado, en un estudio realizado por Greenpeace en el mar mediterráneo se nos dice que por ahora ya se han documentado que 1341 especies de animales marinos se están viendo perjudicados por los residuos plásticos, ya sea porque los ingieren, o porque se enredan con ellos o bien porque se asfixian con los mismos.

Sin embargo, no es necesario que comas pescado para que tu cuerpo acabe teniendo plástico en su interior.

En un estudio científico se analizaron 159 muestras de agua potable del grifo procedentes de los 5 continentes poblados del planeta Tierra. Y también se analizaron 12 marcas de cerveza y 12 marcas de sal marina.

Pues bien, se encontraron fibras plásticas en el 80% de las 159 muestras de agua del grifo analizadas y en todas las marcas de cerveza y de sal marina.

Además, en otro estudio científico se analizó el agua embotellada de 259 botellas que pertenecen a 11 empresas importantes que venden su agua embotellada en Europa, América, Asia y África. Y se encontraron partículas plásticas en el 93% de ellas.

Por otro lado, en un artículo de National Geographic, se nos dice que también se han encontrado microplásticos en el aire que respiramos y de cómo estos están afectando negativamente a un género de bacteria llamada Prochlorococcus que es la encargada de producir el 10% del oxígeno que respiramos.

Como ves, lo más probable es que ya tengas plástico en el interior de tu organismo así que tenemos que empezar ya a hacer algo para reducir la producción masiva de plástico.

Además, muchos plásticos contienen sustancias químicas como el bisfenol A (también llamado BPA) y los ftalatos que actualmente están en el punto de mira de los científicos por sus posibles efectos tóxicos en animales y en seres humanos.

Medidas para reducir el consumo de plástico

De las siguientes medidas que te voy a mostrar, te recomiendo que empieces por las que te resulten más fáciles de incorporar en tu día a día.

Después de un tiempo de poner en práctica las medidas que al principio te resulten más sencillas, te será muy fácil ir incorporado todas las demás a tu quehacer diario.

La primera medida que te sugiero para reducir el consumo de plástico es comprar a granel tus frutas y verduras en tu supermercado o tienda habitual y hacer que te las pesen por separado en tus propias bolsas de malla de algodón que tú te traigas de casa.

Bolsas de malla de algodón que yo te recomiendo

ilauke 5 paquetes de bolsas de malla de comestibles reutilizables, portátil y lavable, bolsa de la compra con asa larga, bolsa de malla de algodón para frutas y verduras (4 colores)
  • Lo que obtienes: el paquete incluye 5 paquetes de bolsas de malla de algodón reutilizables, 2 beige, 1 rosa, 1 verde bosque, 1 gris. Satisface tus diferentes necesidades para ir de compras, viajes a la playa, picnics, etc.
  • Ecológico: hecho de 100% algodón, duradero, ecológico y buena transpirabilidad para el almacenamiento, se puede lavar a máquina con agua fría. Reemplaza tus bolsas de papel y plástico con estas y salva la tierra con nosotros.
  • Gran capacidad: tamaño: 35 x 60 cm, puede contener hasta 18 kg. Y la malla de algodón se puede ampliar muy bien para acomodar muchas compras.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cuando vayas a tu supermercado o a tu tienda habitual con tus propias bolsas de malla de algodón, solo tienes que decirle al tendero que has traído tus propias bolsas porque quieres reducir el consumo de plásticos y que te ponga los productos que tú elijas en ellas. Si esto se lo dices con una buena sonrisa, verás como no te pone ninguna pega.

También es bueno que antes de ir a comprar te hagas una lista de la compra para saber cuántas bolsas de malla te tienes que llevar de casa. Acuérdate de añadir alguna bolsa extra por si encuentras algo que te gusta y que no tenías planeado comprar.

Luego, esas bolsas de malla puedes ponerlas en tu carro de la compra o en una bolsa de tela con asas para transportarlas cómodamente hasta tu casa.

Bolsas de tela con asas que yo te recomiendo

Siglo XXI Bolsa de algodón Natural con Asas largas 145 grs. Pack 10 Unidades. Tote Bag, Bolsa Compra, Saco Tela, Bolsas Manualidades, Bolsas. Regalo en Cada Pack
  • Bolsa de algodón natural en packs de 10 unidades.
  • Orgánica, reutilizable, reciclable. La alternativa a las bolsas de plástico.
  • Al ser de algodón 100% al lavarse encogen un poco, pero planchandolas se recuperan en un 98%.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Igualmente, si tienes muchas bolsas de plástico almacenadas en casa, conviene que las reutilices todas las veces que puedas hasta que se te rompan para comprar a granel tus frutas y verduras en tu tienda o supermercado habitual.

Una vez que acabes con todas las bolsas de plástico que tienes almacenadas en casa, te recomiendo que te pases a las bolsas de tela.

También puedes comprar frutas y verduras en una tienda online porque te las van a traer a casa en una caja de cartón que normalmente no trae plásticos.

Es cuestión de que busques en internet una tienda online de frutas y verduras que reparta en la zona donde tú vives y que no te las traigan de muy lejos para que no se produzca mucha contaminación atmosférica por la combustión de la gasolina durante el transporte.

A continuación, te dejo, a modo de ejemplo, un enlace a una tienda online de frutas y verduras que está en Barcelona, España y que envía a domicilio los pedidos sin plásticos: Frooty

También puedes comprar en tiendas físicas a granel tus legumbres, arroces, pastas y frutos secos. Cada vez existen más tiendas donde tu puedes ir con tus propias bolsas y comprar todos estos productos.

Si vives en España, puedes usar este directorio de tiendas a granel para saber cuál te queda más cerca de tu casa.

Igualmente, en muchos mercados tradicionales puedes comprar muchos de estos productos a granel usando tus propias bolsas.

Una vez que llegues a casa con tus legumbres, arroces, pastas y frutos secos comprados a granel, puedes pasarlos de las bolsas a botes de cristal que tengas por casa y cerrarlos con su tapa para conservar bien estos alimentos.

Si no tienes suficientes botes de cristal por casa, te recomiendo los siguientes:

GET-GREEN Botes de Conserva con Tapa Metálica a Rosca Azul y Blanca. 6 Unidades de Tarros de Cristal de 250ml. Bonitos y Elegantes. Ø 70,5mm
  • BONITO DISEÑO: diseño de líneas limpias con tapas, el diseño de las cuales emula los recipientes de los desayunos camperos.
  • BOTES DE CONSERVAS CON TAPA HERMÉTICA: Los recipientes de cristal vienen con sus tapas metálicas, perfectos para envasar al vacío y herméticamente. Son capaces de aguantar las temperaturas más altas.
  • TARROS DE CRISTAL CON TAPA: aguantan temperaturas para procesos de esterilización. Se pueden utilizar para conservas, fruta, papillas, verduras, mermeladas, arroz, pan rallado, queso, etc…

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Una manera sencilla de no envolver tus bocadillos en papel film (film plástico) desechable, es usar un porta bocadillos reutilizable para envolverlos como el siguiente:

NERTHUS Bolsa para Bocadillo Reutilizable Turquesa, ecológica, Adaptable, facil de Limpiar y Apta para Lavadora, 10,5x10,5x30 cm (FIH 731)
  • REUTILIZABLES: Fabricadas en tela segura para alimentos. 100 % seguros para contener alimentos como bocadillos, aperitivos, sándwich y frutas. Material transpirable y resistente al agua.
  • PRÁCTICA: Bolsa especialmente diseñada para transportar tu bocata, ajustable, plegable y con una sujeción con la cinta de autocierre.
  • FÁCIL DE LIMPIAR: Se recomienda limpiar la capa interior con un paño húmedo y dejándolo a secar tras cada uso. Lavable a máquina, recomendado lavado en frío.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra manera de consumir menos plásticos es comprar los productos de limpieza del hogar, como el friegasuelos o el jabón de manos, en tiendas a granel especializadas que ya existen.

Lo único que tienes que hacer es reutilizar los envases de este tipo de productos que ya tengas por casa y llenarlos en tiendas a granel como éstas.

También puedes reducir el consumo de plástico, comprando rollos de papel higiénico que no vengan envueltos en plástico.

Rollos de papel higiénico sin plástico que yo te recomiendo

Cottonelle Papel higiénico húmedo, cuidado limpio, agua micelar y aroma de algodón, biodegradable, sin plástico, reutilizable, 12 x 42 toallitas húmedas
  • Toallitas húmedas para una mayor frescura y una limpieza suave para el hogar, viajes o viajes. Complemento ideal para el papel higiénico seco para toda la familia
  • 100 % inocuo para un uso responsable gracias a la rápida solución de agua; dermatológicamente probado: pH neutro para la piel, sin colorantes ni alcohol
  • Embalaje reciclable; sello de humedad; humedad óptima y fácil extracción de las toallitas gracias al embalaje hermético con cierre autoadhesivo; especialmente compatible; con agua micelular y agradable aroma de algodón

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Y a la hora de reciclar la basura que produzcas en casa, lo ideal es que tengas una bolsa grande de asas para los plásticos, otra para los vidrios y otra para los papeles y cartones.

De esta manera, lo único que tienes que hacer es tirar el contenido de cada una de estas bolsas de asas en los contenedores apropiados y traértelas de nuevo a casa para reutilizarlas una y otra vez.

Y para la basura orgánica y la basura “El resto”, puedes utilizar bolsas orgánicas compostables que puedes echar en su contenedor correspondiente.

Bolsas orgánicas compostables que yo te recomiendo

Rebajas
Greener Walker 25% Extra Gruesa compost Biodegradable 6L/10L/30L Bolsa Basura Alimentos Cocina Bolsas de basura(6L-120 Bolsas)
  • [TAMAÑO] Borde: 72cm, Longitud: 35cm, Grueso: 23um - 6 Litros.
  • [EXTRA GRUESO] 25% más grueso que otros, 100% NUNCA filtra y ni se rompe.
  • [PAQUETE] 120 bolsas compostables y cartón reciclable, realmente CERO contaminación por plástico.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por otro lado, según un artículo de Greenpeace, cada año se producen 500.000 millones de botellas de plástico y cada una de esas botellas tarda 500 años en degradarse en el mar.

Una forma de reducir la producción de esta ingente cantidad de botellas de plástico, es instalar un filtro de agua en el grifo de tu cocina. De este modo, no necesitarás comprar agua embotellada para consumirla en casa.

Luego, esta agua filtrada puedes ponerla en botellas de cristal con tapón para conservarla fresca en la nevera.

Botellas de cristal con tapón que yo te recomiendo

NERTHUS FIH 647 Botella Cristal Negro 400 ml, Funda de Neopreno, Vidrio
  • Saludable: botella de cristal con funda de neopreno disponible en varios colores y tamaños
  • Sin olores: no conserva rastros de olores o sabores de su contenido anterior tras el lavado; gracias a su material de cristal repele los olores y si limpieza es muy fácil rápida para eliminar cualquier resto de café, leche, zumo
  • Sencilla: fácil de abrir y cerrar con una sola mano; ideal para el uso diario en la oficina, en el gimnasio, al aire libre y en el hogar; gracias a su enganche en la parte superior del tapón podrás colgarla de manera segura en la mochila o bolso

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra forma de reducir el consumo de tanto plástico, es hacer nuestros propios zumos para no tener que comprarlos en botellas de plástico.

Tal y como ya te he comentado antes, puedes pedir tus frutas en una tienda online para que te vengan en una caja de cartón y después puedes hacer zumos con ellas.

Luego, puedes conservar estos zumos durante un día o dos en la nevera en las botellas de cristal con tapón que ya te he mencionado.

Si no tienes una buen exprimidor para hacer zumos de naranja o de limón, te recomiendo el siguiente:

Taurus Easy Press Exprimidor Electrico, Acero Inoxidable
  • Exprimidor de inox con motor profesional: motor ac profesional de 300w, alta potencía para obtener el máximo zumo rápidamente
  • Exprimidor con palanca de presión para conseguir mayor cantidad de zumo sin esfuerzo y de la forma más cómoda, sin ensuciarte las manos
  • Incluye un filtro en acero inoxidable y un filtro con regulador de pulpa ajustable

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Para hacer zumos con otro tipo de frutas, puedes usar una buena batidora de vaso para batir las frutas junto con un poco de agua.

Si todavía no tienes una, te recomiendo la siguiente:

Rebajas
Ufesa BS4717 Ruby Red Batidora de Vaso, 1500 W, Jarra de Cristal de 1.5L, 2 Velocidades + Pulse, Cierre Hermético, Pica hielo, 4 Cuchillas de Acero Inoxidable, Libre de BPA, Blanco/Rojo
  • POTENCIA. Batidora de vaso multifunción de 1500W de potencia para picar, mezclar, triturar, licuar, batir y preparar tus recetas favoritas
  • 2 VELOCIDADES + PULSE. Cuenta con un regulador de potencia para elegir entre sus 2 velocidades o la función pulse cuando se necesiten golpes de máxima potencia
  • CUCHILLAS. Sus 4 cuchillas de acero inoxidable la hacen resistente y eficaz ante cualquier alimento y es además apta para picar hielo. Los acabados del cuerpo son de plástico, libre de BPA

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Y si necesitas transportar agua o zumos fuera de tu casa para llevártelos al gimnasio, de excursión o a cualquier otro lugar, te recomiendo que consigas una botella de acero inoxidable porque es mucho más resistente que una de cristal.

Botella de acero inoxidable que yo te recomiendo

Botella de agua de acero inoxidable Proworks, sin BPA, térmicamente aislada al vacío, 500 ml verde
  • MANTÉN TUS BEBIDAS FRÍAS DURANTE 24 HORAS O CALIENTES DURANTE 12 HORAS – Nuestro revolucionario aislamiento Thermo Shield™ aísla totalmente su contenido, asegurando que la temperatura original se conserve perfectamente. Fantástico para agua helada, té, café, sopa, bebidas energéticas, zumos de frutas sin gas o con gas y batidos de proteínas.
  • ECOLÓGICO Y 100% SEGURO PARA LOS ALIMENTOS – Hecha de acero inoxidable 304 de la más alta calidad, resistente al óxido, por dentro y por fuera, mantiene el sabor y la pureza de tus bebidas favoritas, al tiempo que ofrece una alternativa sana, reutilizable y sostenible a las botellas de plástico desechables. Libre de BPA y ftalatos
  • TAPA DE ROSCA HERMÉTICA A PRUEBA DE FUGAS – Combinamos ingeniería de precisión y materiales de primera calidad para asegurar que nuestras ligeras y resistentes botellas sean un compañero fiable en las aventuras más exigentes. Probadas según los estándares más rigurosos, podrás confiar en nuestras botellas tanto para una clase de spinning como para una escapada al Sahara sin sacrificar ni una gota

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por otro lado, según un artículo de Greenpeace, solo en España se utilizan 13 millones de pajitas cada día.

Además, cada una de estas pajitas solo se utilizan durante unos minutos antes de tirarlas a la basura y pueden tardar en descomponerse hasta 500 años en el medio ambiente.

¿No te parece una locura?

Si te gustan las pajitas o no puedes prescindir de ellas para poder beber, te recomiendo que utilices pajitas de bambú reutilizables y biodegradables como las siguientes:

Elvindex 10 pajitas Reutilizables de bambú 20 cm + Cepillo de Limpieza I cóctel de pajitas 100% Naturales I ecológico I Biodegradable
  • 🌿ECO-FRIENDLY y SALUD: Las pajitas son muy amigables con el medio ambiente, naturales y de alta calidad. Nuestro producto es 100% biodegradable y no contamina el medio ambiente de ninguna manera. Estas pajitas de bambú son 100% LIBRES de plástico, BPA y sustancias químicas. ¡Esto no solo protege el medio ambiente, sino también su salud!
  • 🌿REUTILIZABLE: con el cepillo de limpieza, sus pajitas para beber le ayudan a limpiar de manera muy fácil y rápida. Son extremadamente estables y no causan basura porque son muy duraderos y reutilizables.
  • 🌿VERSÁTIL: ¡Las pajitas se pueden usar con bebidas calientes como el té o el café y los diferentes diámetros de los tallos sin sabor son ideales para usar con bebidas frías como batidos o cócteles!

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra forma de reducir el consumo de plástico es usar maquinillas de afeitar de larga duración en vez de maquinillas de afeitar de plástico que solo puedes usar 2 o 3 veces antes de tener que tirarlas a la basura.

Una maquinilla de afeitar de larga duración viene con cuchillas intercambiables de alta calidad que te pueden durar meses y cuando ya no te funcionen, solo tienes que comprarle cuchillas nuevas.

Además, una maquinilla de afeitar de larga duración, a largo plazo te sale más barata y te afeita mucho mejor que las maquinillas de plástico de usar y tirar.

Maquinilla de afeitar de larga duración que yo te recomiendo

Gillette Fusion 5 Maquinilla de Afeitar Hombre + 11 Cuchillas de Recambio
  • Maquinilla de afeitar con 5 hojas más juntas de Gillette a un precio asequible
  • Diseñada con hojas antifricción para hasta 20 afeitados por hoja de recambio
  • Mejor Maquinilla de afeitar de 5 hojas del mundo (cálculo de Procter & Gamble basado en la información de ventas de Nielsen de septiembre de 2018 a agosto de 2019 entre las máquinas de afeitar masculinas con sistema de 5 hojas)

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Y por último, si usas bastoncillos habitualmente para limpiarte los oídos, puedes conseguirlos sin plástico y biodegradables como los siguientes:

Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón - 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos - 4 cajas de 200 uds.
  • BIODEGRADABLES: Reduce tu huella de carbono cambiando los bastoncillos de plástico por los de bambú. Al usarlos, ayudarás a proteger el medio ambiente y reducirás la cantidad de desechos plásticos que están causando estragos en la vida marina.
  • SEGUROS: Son ideales para limpieza de los oídos de bebés, niños y adultos. Su forma no les permite entrar en el canal auditivo, evitando así lastimarlo.
  • DETALLES: 4 Cajas de 200 bastoncillos de bambú con extremos de algodón. Longitud 73 MM (800 unidades en total) . Producto vegano.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si quieres saber más medidas para reducir el consumo de plástico en tu día a día, te recomiendo el siguiente libro:

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración