Saltar al contenido

Pan esenio o Ezequiel sin gluten y delicioso

Cómo hacer pan esenio

Ingredientes para hacer pan esenio sin gluten para 1 semana

  • 150 gramos de trigo sarraceno
  • 50 gramos de semillas de lino
  • 200 gramos de zanahoria (3 zanahorias aproximadamente)
  • Una tacita de espinacas troceadas
  • 60 mililitros de aceite de oliva
  • 1/2 cucharita de postre de sal marina

Trigo sarraceno para la receta

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Semillas de lino para la receta

Biográ - Semillas Ecológicas de Lino Dorado (500 g)
  • El lino dorado contiene vitaminas, especialmente del grupo B y E; además de minerales como el hierro, calcio, potasio, yodo, cobre, fósforo y zinc. Son una buena opción para complementar nutricionalmente y para decorar multitud de platos y alimentos. Este paquete contiene 500 gramos de semillas molidas de lino dorado. (detras de E hay que poner una , no ; )
  • Ingredientes: Lino dorado (100%) procedentes de cultivo ecológico. Elaborado en una fábrica que utiliza derivados lácteos, huevo, gluten, soja, sésamo, frutos secos de cáscara y apio. Almacenar en lugar seco y fresco.
  • Modo de empleo recomendado: Se recomienda tomar una cucharadita dos o tres veces al día junto con un gran vaso de agua o mezclarlas, por ejemplo en ensaladas. Para tomarlas en infusión, se recomienda añadir 30 gramos de semillas por cada litro de agua, hervir durante un tiempo aproximado de 5 minutos, dejar reposar unos 10 minutos y filtrar con un colador. Para muesli se recomienda triturar las semillas y para pudding remojarlas previamente en agua o bebidas vegetales.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo hacer pan esenio o Ezequiel paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es poner en remojo durante 5 horas los 150 gramos de trigo sarraceno en un bol.

Igualmente, pon en remojo durante 5 horas en otro bol los 50 gramos de semillas de lino.

Después de esas 5 horas, tienes que enjuagar bien debajo del grifo el trigo sarraceno y las semillas de lino. Para ello, coloca cada ingrediente por separado en un colador y deja que el agua del grifo caiga encima de él para limpiarlo.

En el caso de las semillas de lino, verás que después de las 5 horas en remojo tienen a su alrededor una sustancia viscosa llamada mucílago.

Esta sustancia pegajosa servirá después de pegamento para unir todos los ingredientes del pan esenio o pan ezekiel.

De todos modos, mientras están las semillas de lino bajo el agua del grifo, ayúdate de una cuchara para removerlas en el colador y así limpiarlas bien durante unos segundos.

Ahora tienes que pelar la piel de las 3 zanahorias y rallarlas con un rallador.

También tienes la opción de comprar directamente los 200 gramos de zanahoria rallada.

A continuación, tienes que poner los 150 gramos de trigo sarraceno, los 50 gramos de semillas de lino, los 60 mililitros de aceite de oliva y la media cucharita de postre de sal marina dentro de una procesadora de alimentos o robot de cocina.

Si no tienes una procesadora de alimentos, también puedes usar una batidora de vaso o batirlos con una batidora de mano y un bote.

Procesa estos 4 ingredientes durante 4 o 5 minutos, hasta que veas que te queda una masa líquida bastante homogénea. No pasa nada si no consigues que las semillas de lino estén completamente trituradas.

Ahora, en un bol grande, pones los 200 gramos de zanahoria rallada, la tacita de espinacas troceadas y la masa líquida que has obtenido de los otros 4 ingredientes. Entonces, coge una cuchara de cocina y mezcla bien todos los ingredientes.

La zanahoria rallada y las espinacas troceadas, al no haberlas pasado por la procesadora de alimentos, le darán una textura muy bonita a tu pan ezequiel o pan esenio.

A continuación, necesitas una deshidratadora de alimentos o bien puedes usar el horno para probar de hacer por primera vez esta receta (pero el gasto de electricidad de una deshidratadora de alimentos es muchísimo menor al consumo de electricidad de un horno).

Deshidratadora de alimentos que yo te recomiendo

Rebajas
Deshidratador de Alimentos 240W OSTBA, Deshidratadora de Frutas con 5 Bandejas Altura Regulable, Emporizador y Temperatura Regulable Deshidratador de Frutas, Vegetales, Carne, 35°C-70°C, Sin BPA
  • Deshidratador de alimentos profesional: deshidratadora de frutas y verduras puede secar una variedad de frutas, verduras, hierbas, champiñones e incluso pescado y carne. Deshidratador de frutas fácil de usar, puede hacerlo usted mismo en su hogar, sin conservantes dañinos u otros aditivos, para obtener todas las vitaminas de su comida de una manera más saludable y fácil.
  • Temperatura controlardel Deshidratadora de Frutas: El deshidratadora de alimentos está equipado con un termostato que se puede ajustar entre 35 ° C y 70 ° C.Pdrás controlar temperatura. Máquina de deshidratación de alimentos tiene un diseño completamente transparente, Las tapas transparentes pueden ayudar a notar el estado de secado de los alimentos en todo momento.
  • Calentamiento Eficiente: Deshidratadora de alimentos de 260W,Un poderoso sistema de flujo de aire de 360 °C. El aire caliente circula horizontalmente en el deshidratador para calentar cada alimento de manera uniforme. El ventilador inferior y el elemento calefactor proporcionan un flujo de aire constante para una deshidratación uniforme y uniforme del producto.

Última actualización el 2022-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ahora tienes que coger 2 bandejas de la deshidratadora de alimentos y cubrirlas con papel vegetal. Si vas a usar el horno, coges la bandeja del horno e igualmente la cubres con papel vegetal.

A continuación, con la ayuda de una cuchara de cocina, extiende una capa de la masa líquida mezclada con todos los ingredientes sobre el papel vegetal de cada una de las 2 bandejas. Procura que te quede una capa uniforme y de medio centímetro de grosor aproximadamente.

Una vez ya tengas toda la masa extendida y repartida en las 2 bandejas, mételas en la deshidratadora de alimentos, ajusta la temperatura a 42 grados y pon la máquina en funcionamiento durante 12 horas.

Si vas a usar el horno, pon la bandeja dentro del horno con la masa extendida sobre el papel vegetal, selecciona la temperatura mínima disponible y déjalo en funcionamiento durante 12 horas con la puerta del mismo un poco abierta para que salga el aire.

Si te gusta esta receta de pan saludable esenio y la vas a hacer con cierta frecuencia, te recomiendo encarecidamente que te compres una deshidratadora de alimentos porque te saldrá mucho más barato el consumo eléctrico de este aparato que el consumo de energía de tu horno.

Tienes que saber que las deshidratadoras de alimentos solo gastan 1 euro de energía aproximadamente cada 24 horas seguidas de uso. Sin embargo, el consumo de electricidad del horno es mucho más elevado.

Después de esas 12 horas que has tenido el pan sin gluten esenio dentro de la deshidratadora de alimentos, lo sacas y le das la vuelta a cada una de las 2 bandejas.

Al darle la vuelta a cada una de las 2 bandejas, verás que el papel vegetal queda por encima de la masa. Saca el papel vegetal despacio, con cuidado, y lo colocas de nuevo sobre otra bandeja vacía de tu deshidratadora de alimentos.

Ahora es el momento idóneo para que marques con un cuchillo por encima de la masa que ya tienes parcialmente deshidratada, las líneas que delimitarán el tamaño de los trozos de pan esenio que tú quieres.

Hazlo ahora porque cuando acabes el proceso completo de deshidratación, ya no podrás hacer estas marcas sobre el pan esenio.

A continuación, vuelve a meter dentro de la deshidratadora de alimentos las 2 bandejas con el pan esenio al que ya le has dado la vuelta para deshidratarlo por la otra cara durante 12 horas más aproximadamente.

Tu pan esenio estará listo para que lo saques de la deshidratadora de alimentos cuando esté crujiente.

Las deshidratadoras de alimentos suelen ser bastante silenciosas así que puedes ponerlas en funcionamiento también durante la noche.

Por último, trocea tu pan esenio por las marcas que hiciste y ya lo tienes listo para disfrutarlo.

Las cantidades de los ingredientes de esta receta de pan ezequiel o pan esenio, están pensadas para que una persona tenga pan para 7 días pero si quieres, también puedes poner el doble de cantidad de estos ingredientes para hacer de una vez pan esenio para 15 días.

Te recomiendo que guardes el pan esenio en un tupper dentro de la nevera para que se te conserve en perfecto estado.

Esta receta de pan Ezequiel es baja en calorías y es ideal para sustituir parcialmente el pan integral.

Una sugerencia interesante que te hago es comer 1 rodaja de pan integral normal (si no eres una persona celíaca) por la mañana para que te de energía estable durante el día (gracias a sus carbohidratos complejos) y en las siguientes comidas, si te apetece acompañarlas con un poco más de pan, come pan esenio para no introducir más calorías en tu cuerpo de las que realmente necesitas.

Esta receta de pan esenio te la he podido ofrecer en este artículo gracias a mi amiga Isabel Barbeta y a mi amigo Santos Diez del centro de crecimiento personal PINS de SOLEI.

Configuración